Por qué instalar estaciones de carga EV en hoteles

Estaciones de carga EV en hoteles son tendencia, descubre por qué…

La mayoría de las recargas de vehículos eléctricos ocurren en el hogar, pero los conductores dependen cada vez más de la disponibilidad de estaciones de carga, tanto en sus rutas, como en sus destinos finales.

Aunque, los cargadores rápidos de corriente continua (DCFC) son comunes en estaciones de servicio a lo largo de las carreteras, la demanda de puntos de recarga EV en destinos como hoteles, complejos turísticos y centros de conferencias, está en aumento. Estos lugares no solo brindan la comodidad de cargar el vehículo, mientras se descansa, sino que también se están convirtiendo en destinos estratégicos para conductores de EVs que buscan integrar sus necesidades de carga con actividades laborales o de recreación.  

Por ello, la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos en hoteles se presenta como una solución clave para satisfacer las demandas de una creciente base de usuarios y fomentar una movilidad más sostenible y conveniente  

Este aspecto, cobra aún más relevancia con el crecimiento exponencial de la circulación de vehículos eléctricos, como evidencian las impresionantes proyecciones de ventas en Brasil (93,927 en 2023) y la región de Latinoamérica para los próximos años.  

Prevision de EVs en LATAM - Blink Charging

Ante esta perspectiva, la demanda de infraestructura de carga EV en lugares de destino se intensificará significativamente. A continuación, exploraremos algunos de los beneficios asociados con la instalación de cargadores de vehículos eléctricos en entornos hoteleros. 

Beneficios de instalar estaciones de carga EV en hoteles 

Generar ganancias al ofrecer un servicio adicional 

La recarga de vehículos eléctricos es un servicio adicional altamente rentable para los hoteles. Al proporcionar esta comodidad, los hoteles pueden diversificar sus fuentes de ingresos y aprovechar una nueva oportunidad de monetización.

Por ejemplo, pueden ofrecer la carga de vehículos eléctricos como un servicio con cargo a la habitación, lo que permite a los huéspedes disfrutar de la conveniencia de cargar sus vehículos mientras disfrutan de su estancia.  También, pueden ofrecer diferentes modalidades de pago, como tarifas por tiempo de uso o tarifas basadas en la energía consumida.

Esta flexibilidad permite adaptarse a las preferencias de los huéspedes con vehículos eléctricos y maximizar la rentabilidad del servicio de carga. 

Atraer nuevos clientes y huéspedes de alto poder adquisitivo

Al incorporar estaciones de carga de vehículos eléctricos, los hoteles pueden atraer a conductores de EVs, un segmento demográfico en crecimiento y con alto poder adquisitivo. Esto, no solo agrega valor al establecimiento, sino que también lo posiciona como un destino preferido para este mercado emergente. 

Asimismo, proporcionar soluciones de carga EV como servicio, permite a los hoteles adaptarse a nuevos mercados y tendencias. 

Aumento de la permanencia de los huéspedes 

Al proporcionar servicio de la recarga de EVs, los hoteles pueden incentivar a los conductores de vehículos eléctricos a prolongar su estancia. Los huéspedes pueden sentirse más inclinados a quedarse más tiempo en el hotel si saben que pueden recargar sus vehículos eléctricos de manera cómoda y segura durante su estadía.

Esto puede traducirse en mayores ingresos para el hotel y en hacer que su establecimiento sea la opción favorita para hospedarse. 

Estaciones de carga EV benefician a todos los hoteles y turismo

Reforzar imagen de marca y diferenciarse de la competencia 

Las empresas hoteleras con visión de futuro tienen numerosas oportunidades para diferenciarse de la competencia mediante la instalación de equipos de carga de vehículos eléctricos.  

Especialmente en regiones donde la presencia de estaciones de carga de EVs es escasa, ofrecer este servicio puede destacar al hotel como un líder en innovación y sostenibilidad. Los viajeros con vehículos eléctricos, que a menudo recorren autopistas, apreciarán la comodidad de contar con instalaciones de carga, lo que podría influir en su elección de alojamiento.

Incluso, en áreas metropolitanas con una alta concentración de hoteles que ofrecen recarga de autos eléctricos, existen oportunidades para destacarse.

La disponibilidad de estaciones de carga puede diferenciar a un hotel de la competencia y mejorar su imagen de marca, ya que los viajeros contemporáneos esperan cada vez más este servicio como parte de su experiencia de alojamiento.   

Impulsar el turismo sostenible 

Al proveer infraestructura de carga EV, los hoteles demuestran su compromiso con prácticas sostenibles, atrayendo a viajeros conscientes del medio ambiente. Este segmento de mercado, preocupado por su huella ecológica, prefiere alojamientos que compartan sus valores ambientales, por lo que, optar por un hotel con servicios de recarga para vehículos eléctricos significa apoyar el turismo sostenible y contribuir a la reducción de emisiones de carbono asociadas con los viajes.  

Además, al promover el turismo sostenible y prácticas de viaje más responsables, los hoteles pueden atraer a una nueva base de clientes dispuesta a invertir más en alojamientos que cumplan con sus estándares ambientales.  

La recarga de EVs en hoteles, le ayuda a convertirse en un líder sostenible 

Incluir estaciones de carga de vehículos eléctricos en hoteles no solo demuestra un compromiso con la sostenibilidad, sino que también los posiciona como líderes en la industria hotelera, ganando reconocimiento por sus prácticas ambientalmente responsables. 

El sector hotelero está cada vez más orientado hacia la sostenibilidad, como lo demuestra el informe Green Lodging Trends, que destaca la creciente adopción de iniciativas de eficiencia energética y prácticas sostenibles en la industria. En este contexto, la instalación de infraestructura de carga de EVs representa un paso fundamental hacia la sostenibilidad para los hoteles. 

Adicionalmente, la disponibilidad de puntos de recarga EV puede permitir que los hoteles obtengan puntos LEED para sus edificios y proyectos, lo que refuerza aún más su posición como líderes en prácticas sostenibles en la industria hotelera.  

Descubrir más sobre cómo las estaciones de carga EV contribuyen a obtener puntos para la certificación LEED. 

Estaciones de carga EV en hoteles

Rentabilidad a largo plazo y beneficio para empleados 

La incorporación de estaciones de carga en hoteles conlleva otras ventajas significativas, como por ejemplo aumentar la rentabilidad a largo plazo.  

La reducción de costos operativos relacionados con la energía, especialmente en el caso de flotas eléctricas, es un beneficio adicional que contribuye a la eficiencia económica del hotel.  

Además, al ofrecer infraestructura de carga para vehículos eléctricos, los hoteles pueden no solo beneficiar a sus clientes, sino también a sus empleados. Aquellos que cuentan con vehículos eléctricos pueden sentirse orgullosos de formar parte de una empresa sostenible que respalda y promueve la adopción de tecnologías limpias y responsables con el medio ambiente. 

¿Que tipos de estaciones de carga EV son la mejor opción para instalar en hoteles? 

Cada negocio en la hostelería es único, y los hoteles y complejos turísticos tienen necesidades específicas cuando se trata de la recarga de vehículos eléctricos. De acuerdo a su nivel de carga, estos son los dos tipos de cargadores que sugerimos para instalar en hoteles: 

Cargadores EV de Nivel 2: 

Las estaciones de carga de Nivel 2, utilizan una conexion de 240 V y su potencia puede variar de 3.3 kW a 22 kW, como lo es cargador IQ 200 de Blink. Los cargadores de nivel 2 son una opción popular en hoteles, ya que son compatibles tanto con híbridos enchufables de primera generación como con los vehículos eléctricos de batería (BEV) más recientes, además de que se puede implementar en una gran variedad de configuraciones.   

Cargadores EV DCFC: 

Para aquellos hoteles que tienen su propia flota de vehículos o desean ofrecer una carga rápida para sus huéspedes, considerar al menos una estación de carga de carga rápida de corriente continua (DCFC) con potencia de 30 kW a 360 kW, puede ser una buena opción. 

Ver todo el catálogo de cargadores para EV de Blink. 

Cargadores Nivel 2 y DCFC

Hoteles en Puerto Rico: Financiamiento NEVI

En Puerto Rico, los hoteles tienen acceso al programa federal NEVI, una iniciativa del gobierno federal de EE.UU. diseñada para fomentar la adopción de vehículos eléctricos y la infraestructura de carga en comunidades cercanas a autopistas.

Además, el gobierno federal ofrece varios programas de financiación para apoyar la instalación de cargadores, y nuestro equipo de ventas en Blink está capacitado para ayudarle a identificar y aprovechar estas oportunidades.  

Leer más sobre financiamiento NEVI en Puerto Rico. 

Conclusión: 

Empezar a cargar su hotel o complejo turístico con vehículos eléctricos no tiene por qué ser complicado. Con una empresa de electrificación con experiencia como Blink Charging, puede minimizar la complejidad y estar preparado para el futuro con el menor trastorno posible para su negocio. Las estaciones de carga en hostelería pronto serán una necesidad, no un lujo.  

¿Listo para empezar? Póngase en contacto con el equipo de Blink Charging para programar una reunión con su experto en electrificación. 

 

Volver al BLOG

Comparta en Redes Sociales