Día de la Tierra: conduciendo por un planeta sostenible

El Día de la Tierra se celebra en más de 192 países el 22 de abril desde 1970, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de protección del medio ambiente. Esta efeméride fue proclamada oficialmente por la ONU en 2009.  

En este 2024, el tema oficial del Día de la Tierra es «Planet vs. Plastics» enfocado en destacar el compromiso de disminuir el uso de los plásticos en beneficio de la salud humana y el planeta, instando a una reducción del 60% en la producción de todos los plásticos para el año 2040. Es un llamado a promover una mayor concientización sobre los riesgos que representan los plásticos para la salud.

En Blink Charging respaldamos plenamente esta iniciativa, al mismo tiempo que, desde nuestro enfoque impulsamos la creación de conciencia sobre la importancia de la movilidad sostenible para proteger el medio ambiente. 

Día de la Tierra 2024: conduciendo por un planeta sostenible

La relevancia de la Movilidad Sostenible en el Día de la Tierra 

El transporte representa aproximadamente el 23% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel mundial, lo que resalta la necesidad de alternativas de transporte de bajas emisiones para lograr una transición en este sector. En América Latina, esta cifra es el 39% de las emisiones totales. 

Además, el 95 % de la energía utilizada en el transporte en el mundo, sigue procediendo de combustibles fósiles. Si se alcanzara una cuota del 60% de vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables en la carretera, podrían ahorrarse más de 60.000 millones de toneladas de CO2 de aquí al año 2050. 

Ahorro de CO2 al utilizar vehículos eléctricos

 

¿Qué es la Movilidad Sostenible? 

La Movilidad Sostenible es un concepto interdisciplinario, que aborda el desarrollo de políticas medioambientales en entornos urbanos, para disminuir el impacto ambiental en ciudades congestionadas y con altas emisiones de gases de efecto invernadero.

Earth Day Graphic 3 1 - Blink Charging

Beneficios de la Movilidad Sostenible 

Entre los beneficios de la Movilidad Sostenible, se encuentran: 

  • Contribución a la reducción de emisiones: por un aire más limpio en entornos urbanos. 
  • Acceso a alternativas económicas de transporte: impulsa opciones de desplazamiento como caminar, andar en bicicleta, scooters eléctricos, carpooling, car sharing, etc. 
  • Promoción de vehículos eficientes y silenciosos: la movilidad sostenible impulsa la adopción de vehículos con tecnologías más eficientes en el consumo de energía, como los vehículos eléctricos y los híbridos, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles y promoviendo el uso de energías renovables. Al adoptar vehículos silenciosos, se contribuye a la disminución de la contaminación acústica en las ciudades, mejorando el bienestar de la población y la calidad de vida en el entorno urbano. 
  • Fomento de la economía local: la movilidad sostenible favorece el desarrollo de soluciones de transporte a nivel local, como sistemas de transporte público eficientes, bicicletas compartidas y caminos peatonales. Estas iniciativas ayudan a fortalecer la economía local al incentivar el comercio de proximidad y reducir la dependencia de importaciones de combustibles fósiles, generando empleos y dinamizando la actividad económica en las comunidades.  
  • Desarrollo de entornos urbanos más saludables y seguros: más peatones, bicicletas y EVs conllevan a ciudades más agradables, menos ruidosas y más ecológicas, incentivando entornos urbanos más seguros y saludables. 

Leer más sobre Movilidad Sustentable. 

 

Vehículos eléctricos: alternativa verde para un planeta más limpio 

Vehículos eléctricos contribuyen a un planeta mas limpio

Los vehículos eléctricos (EVs) se destacan como una solución innovadora y sostenible en la movilidad, ofreciendo beneficios significativos para el medio ambiente y la sociedad: 

Reducción de emisiones y descarbonización.

Los EVs contribuyen directamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al no emitir gases contaminantes durante su funcionamiento. Esto, mejora la calidad del aire y apoya los esfuerzos de descarbonización. 

Mejora de la calidad del aire urbano.

Al no producir emisiones directas de gases contaminantes como el dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx) o partículas en suspensión, los vehículos eléctricos contribuyen a la reducción de la contaminación atmosférica en entornos urbanos, beneficiando la salud pública y disminuyendo los riesgos de enfermedades respiratorias. 

Eficiencia energética avanzada.

Los EVs son más eficientes en términos energéticos que los vehículos de combustión interna, ya que convierten una mayor proporción de la energía almacenada en las baterías en energía útil para mover el vehículo. Esta eficiencia contribuye a la reducción del consumo de recursos energéticos y a la optimización de la utilización de fuentes de energía renovable. 

Menor contaminación acústica.

Los EVs operan de manera más silenciosa, contribuyendo a la reducción de la contaminación acústica en áreas urbanas y creando entornos más tranquilos y agradables. 

Diversificación de las fuentes de energía.

La adopción masiva de vehículos eléctricos también implica una diversificación energética utilizada para la movilidad, alentando la integración de fuentes de energía renovable como la energía solar, eólica e hidroeléctrica en el abastecimiento eléctrico para la recarga de los EVs.  

Leer más sobre ventajas de vehículos eléctricos. 

Esteban ParkPhoenix AZ151 edited 2 - Blink Charging

Iniciativas y políticas a favor de la Movilidad Sostenible en el mundo y en Latinoamérica 

En todo el mundo, tanto organizaciones públicas como privadas están implementando iniciativas innovadoras para promover la movilidad sostenible. Algunos ejemplos son: 

A nivel mundial: 

  • Reactivity, programa en el continente europeo que recompensa la movilidad urbana sostenible con incentivos económicos.  
  • Bilbobus en Bilbao España, primera ciudad del mundo donde los autobuses eléctricos obtienen energía del metro. 
  • Alimerka, la empresa con flota eléctrica más importante en España. 
  • Ciudades verdes en China, que han implementado sistemas de transporte público altamente eficientes y ecológicos, con una amplia flota de autobuses eléctricos y una infraestructura de carga para vehículos eléctricos bien desarrollada.
  • Cycling Without Age en Dinamarca, utiliza triciclos eléctricos para llevar a personas mayores o con movilidad reducida a paseos en bicicleta por la ciudad. 

En América Latina: 

  • Plan Maestro de Movilidad en Bogotá que impulsando la movilidad sostenible y lidera la movilidad eléctrica. 
  • El VLT Carioca, tranvía eléctrico de Río de Janeiro, junto con el Centro de Operaciones de la Ciudad, un sistema inteligente de movilidad.
  • En México, en el ámbito de la producción de vehículos híbridos y eléctricos, cuenta ya con 11 compañías, como Ford, Evolte, Audi, Zagua y Jac. Además, empresas importantes han comenzado a electrificar sus flotas, como Grupo Modelo, Liverpool, FedEx y Bimbo. 
  • Ecobici, un sistema de bicicletas públicas en Buenos Aires, a fin de reducir los vehículos motorizados para mejorar la calidad del aire. 
  • Chile destaca como referente en electromovilidad por contar con una flota mínima de 200 autobuses eléctricos para uso de transporte público. 
  • Plan de Movilidad Urbana Sostenible en Montevideo, Uruguay. 

Desafíos y futuro de la Movilidad Sostenible 

ChavezSkatePark Phoenix AZ 071 edited 2 - Blink Charging

La infraestructura de recarga sigue siendo uno de los principales desafíos para la adopción masiva de vehículos eléctricos. A pesar de su rápido desarrollo, la disponibilidad de una amplia red de recarga pública varía significativamente entre países.

Para el año 2030, según la visión optimista de la Agencia Internacional de Energía (AIE), se proyecta un aumento significativo en el número de puntos de recarga disponibles al público en todo el mundo

Afortunadamente, varias empresas de infraestructura de carga, entre las que destaca Blink Charging, ya están expandiendo la infraestructura de estaciones de carga EV, en varios países del mundo, incluyendo América Latina.

Leer más sobre: la importancia de la infraestructura de carga e importancia de las electrolineras.

Acciones para llevar a cabo en este Día de la Tierra 2024 

La movilidad sostenible juega un papel fundamental en la protección del medio ambiente, especialmente en un día tan significativo como el Día de la Tierra. La reducción de emisiones, la descarbonización del transporte y la adopción masiva de vehículos eléctricos son pilares clave para construir un futuro más limpio y sostenible para todos.

Por ello, hacemos un llamado a la acción a nivel individual y colectivo para fomentar la adopción de soluciones de movilidad sostenible.

Esto incluye la promoción de vehículos eléctricos, el uso de transporte público eficiente, la implementación de infraestructuras amigables con el medio ambiente y el apoyo a políticas que impulsen la movilidad compartida y la integración de energías renovables en el sector del transporte. 

Acciones para llevar a cabo en el Día de la Tierra 2024

En este Día de la Tierra 2024, reafirmamos nuestro compromiso con la movilidad sostenible e invitamos a todos a tomar medidas concretas para proteger nuestro planeta y mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales para descubrir más ideas y acciones en nuestro camino hacia un mundo más verde!

 

IMAGENES NOTA 06 - Blink Charging IMAGENES NOTA 05 - Blink Charging IMAGENES NOTA 04 - Blink Charging

 

 

 

 

 

Volver al BLOG

Comparta en Redes Sociales