Descubre los mitos y verdades sobre los vehículos eléctricos

¿Cuántos mitos y verdades sobre vehículos eléctricos existen? ¿Es verdad que existe un mayor riesgo de electrocutarse al conducir un vehículo eléctrico? o ¿es verdad que los autos electrícos pueden explotar muy fácilmente? Si alguna vez se ha hecho estas preguntas, ha llegado el momento de desmentir estos y otros mitos relacionados con los vehículos eléctricos.

Los vehículos eléctricos son una gran alternativa en movilidad y cada vez hay más circulando por las calles, no solo en Estados Unidos y en Europa, sino también en América Latina. Esto se hace contundente al ver el eléctricos en el 2022: en Brasil, el crecimiento de las ventas respecto a 2021 fue de un 333.6 %, en México, 298.6 % y en Colombia, un 229.4%, por mencionar los casos más destacados.

Con estos datos, y en honor al Día Mundial del Vehículo Eléctrico, queremos desmitificar y aclarar rumores sobre los autos eléctricos. Vamos a descubrirlos.

¿Mito o verdad? – Con un auto eléctrico existe el riesgo de electrocutarse.

Mito. Probablemente esta sea una de los mitos y verdades sobre vehículos eléctricos más frecuentes, y es el miedo más grande relacionado con un coche eléctrico, afortunadamente, no debe ser motivo de preocupación. Los autos eléctricos se fabrican con todas las medidas de seguridad, al igual que los coches convencionales. Los EV están fabricados para que todos sus componentes sean resistentes al agua, la batería y demás componentes internos están blindados y completamente sellados a fin de evitar filtraciones de agua. Incluso, si la batería se moja, no presenta ningún riesgo de electrocución o descarga eléctrica, por lo que es totalmente seguro llevar el coche al Car Wash o conducir bajo la lluvia.

Otro de los mitos y verdades sobre vehículos eléctricos más comúnmente difundidos, es el siguiente:

¿Mito o verdad?- El auto eléctrico explota al chocar.

Mito. En general, tanto en autos eléctricos como convencionales es difícil que se den las circunstancias necesarias para provocar la explosión de un coche. Todos los autos, de combustión o eléctricos tienen el depósito de carburante o cargador, justo en el lado opuesto del motor. Además, suele estar colocado lo más alejado posible de la carrocería a fin de quedar protegido, en caso de choque lateral.

En el caso de los vehículos eléctricos, cuando se recibe un golpe, la batería queda aislada, es decir, se desconecta automáticamente, incluso si el vehículo llegara a volcarse o inundarse. Así que este punto, es uno de los mitos y verdades sobre los vehículos eléctricos que debe desaparecer.

 

Mitos y verdades sobre vehículos eléctricos - Blink Charging LATAM

¿Mito o verdad? – Los autos eléctricos tienen un alto costo.

Mito. Aunque, ahora mismo, algunos modelos de vehículos eléctricos en Latinoamérica cuestan más que un auto de combustión, en algunos países, como México, ya pueden encontrarse modelos de autos pequeños y económicos con precios desde los 439,000 pesos mexicanos. De igual forma, en países como Colombia, se encuentran SUV eléctricas desde COP$ 142.900.000, un valor cercano al de un auto de combustión de características similares.

Según El Financiero de México, se espera que con el aumento de la electromovilidad en México y en el mundo, el ingreso de nuevos fabricantes a Latinoamérica y la estabilización de las cadenas de suministro, ayuden a hacer más competitivo el mercado y año con año se entreguen vehículos eléctricos más económicos.

Asimismo, a mediano y largo plazo, el costo de inversión al adquirir un EV es mucho menor porque el mantenimiento de las partes de un vehículo eléctrico es más económico que uno convencional, al igual que la energía eléctrica lo es frente al costo de la gasolina.

Por si fuera poco, en muchos países de América Latina, al adquirir coche eléctrico, se otorgan descuentos en el costo de importación y cuentan con exenciones tributarias en algunos de los impuestos y seguros; incluso, en algunas ciudades se tienen incentivos adicionales, como estacionamientos gratuitos.

Lo anterior hace que, a mediano y largo plazo, un vehículo eléctrico sea una excelente inversión, y que este sea uno de los mitos y verdades de los vehículos eléctricos que algún día se disiparán.

Leer más sobre: incentivos a propietarios de vehículos eléctricos en LATAM. 

¿Mito o verdad? – La batería de un EV rinde poco y solo alcanza para distancias cortas.

Mito. El rendimiento de la batería de un vehículo eléctrico, oscila entre los 200-700 km, dependiendo el modelo. Existen algunos, como el Ford Mustang Mach-e que recorre hasta 610 km, y vehículos de lujo como el Mercedes EQS que alcanzan una autonomía de hasta 741 Km, o como Hyundai Kona que, de acuerdo a Renting Finders, rompió record y alcanzó 1000 km de autonomía.

Con una carga completa, un coche eléctrico puede recorrer largas distancias e incluso conducir de una ciudad a otra. Dependiendo del uso del coche, la batería de un vehículo eléctrico puede cargarse durante las noches con el cable de carga lenta incluido y contar con suficiente carga para conducir en la cotidianidad del día a día, e incluso durar varios días.

Además, si se adquiere un cargador residencial nivel 2 como el Blink HQ200, dependiendo de la capacidad de la batería del vehículo, podrá cargar hasta 8 veces más rápido que el cargador nivel 1 del vehículo, y a través de la Aplicación Blink Charging podrá programar alertas e iniciar la carga en su hogar de manera remota, además de localizar cargadores públicos con mayor facilidad.

¿Mito o verdad? – Los vehículos eléctricos no alcanzan igual velocidad que los autos de combustión.

Mito. En la actualidad, los vehículos eléctricos pueden tener la misma velocidad que los autos convencionales. De hecho, la mayoría alcanzan velocidades superiores a los 120 km/h. Incluso, hay algunos, como el Model S de Tesla, que puede llegar hasta los 250 km/h. Sin embargo, vale mencionar que existen algunos modelos en el mercado que a fin de maximizar su autonomía limitan su velocidad.

 

Mitos y verdades sobre vehículos eléctricos - Blink Charging LATAM

¿Mito o verdad? – Los vehículos eléctricos requieren mucho cuidado y mantenimiento.

Mito. Aunque se necesita darle mantenimiento como a todos los autos, las piezas y componentes de un vehículo eléctrico no se desgastan tan rápidamente como las partes de un auto convencional. Es más, los vehículos eléctricos cuentan con menor cantidad de componentes en comparación que los vehículos de combustión, lo que reduce las probabilidades de requerir mantenimientos o remplazos. Con mantenimiento periódico, los autos eléctricos, tienen máxima durabilidad.

De acuerdo a un estudio de Consumer Reports, el costo de mantenimiento de un EV, es 50% menos que uno de combustión interna.Por lo tanto, este es uno de los mitos y verdades sobre vehículos eléctricos que carecen de fundamento.

¿Mito o verdad? – No hay variedad, todos los autos eléctricos son iguales.

Mito. Además de Tesla, la compañía pionera en fabricación de vehículos eléctricos, en la actualidad la mayoría de las marcas fabrican autos eléctricos, como lo son: Nissan, Ford, Volvo, Volkswagen, Chevrolet, Reanult, JAC, Merdeces, BMW, etc. Según el Global EV Outlook, en Latinoamérica hay mas de 100 modelos disponibles.

Sumado a esto, muchas de las grandes compañías automotoras han anunciado planes a mediano y largo plazo para descontinuar la fabricación de vehículos de combustión. Este es el caso de Audi, que tan solo un año después de lanzar su primer vehículo 100% eléctrico, anunció que para 2030 dejará de producir vehículos de combustión a nivel global. Este, muy pronto sera uno de los mitos y verdades sobre vehículos eléctricos que no tendrán fundamento.

¿Mito o verdad? – No es posible cargar un vehículo eléctrico en casa.

Mito. Afortunadamente, es posible cargar tu auto directamente desde tu casa. La opción básica es cargar el carro directamente con una conexión común de casa con el cargador nivel 1 incluido con la compra de los vehículos, sin embargo, es un proceso que tarda entre 12 y 16 horas. A fin de que la recarga en casa de un vehículo eléctrico sea más rápida y eficiente, se recomienda instalar una estación de carga residencial de nivel 2 como el Blink HQ 200 o el Blink Curved, los cuales se pueden gestionar a traves de la aplicación móvil de Blink Charging.

Ver más sobre cargadores residenciales para vehículos eléctricos.

¿Mito o verdad? – En las ciudades de Latinoamérica no se cuenta con infraestructura para carga de autos eléctricos.

Mito. Aunque no se puede comparar la infraestructura de estaciones de carga que existen en Estados Unidos o en Europa, con las que hay actualmente en América Latina, muchas de las ciudades a lo largo del continente cuentan, aunque sea con una estación de carga.

Sin embargo, sí es necesario crecer la infraestructura de carga pública en Latinoamérica, para así continuar incentivando la adopción de vehículos eléctricos. Las empresa privadas pueden verse beneficiadas de esta transición instalando estaciones de carga públicas en sus establecimientos y así contar con una fuente de ingresos adicional y atraer más cliente.

Lea también: ¿Por qué instalar una estación de carga de autos eléctricos en su negocio?

Afortunadamente, la expansión de estaciones de carga va en aumento, gracias a los proveedores de estaciones de carga. Blink uno de ellos.

Después de haber aclarado estos mitos y verdades sobre vehículos eléctricos, esperamos que no queden dudas para que des el paso hacia la movilidad eléctrica. ¿Tiene más dudas? ¡Escríbanos en nuestras redes sociales!

 

IMAGENES NOTA 06 - Blink Charging IMAGENES NOTA 05 - Blink Charging IMAGENES NOTA 04 - Blink Charging

 

Volver al BLOG

Comparta en Redes Sociales