Cómo la certificación LEED v4.1 proporciona puntos por instalar cargadores EV

La certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), es el sistema más extenso del mundo para edificios sostenibles, con la participación de cerca de 80,000 proyectos en unos 162 países. Este reconocimiento, creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council), es de carácter internacional y ofrece beneficios a desarrolladores inmobiliarios, empresas constructoras e instituciones gubernamentales. 

Afortunadamente, los Equipos de Suministro de Vehículos Eléctricos (EVSE) pueden ser un componente clave para obtener puntos para la certificación LEED.  

El Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos ha presentado la versión más reciente de esta acreditación medioambiental: LEED v4.1. En términos de esta certificación, los proyectos se clasifican en dos categorías: (BD+C) Diseño y Construcción de Edificios para nuevos proyectos y (O+M) Operaciones y Mantenimiento para aquellos ya existentes. 

 

¿Cómo funciona la certificación LEED? 

LEED tiene cuatro niveles de certificación. Para conseguir la certificación, los proyectos obtienen puntos por diversas iniciativas de construcción ecológica en subcategorías. Los niveles de certificación LEED son:   

  • Platino: 80+ puntos  
  • Oro: 60-79 puntos  
  • Plata: 50-59 puntos  
  • Certificado 40-49 puntos  

Si instala EVSE, como parte de su proyecto de edificio nuevo o existente y, también integra la recarga de vehículos eléctricos en un programa de Respuesta a la Demanda (DR, Demand Response por sus siglas en inglés), podría obtener hasta tres puntos para la certificación LEED de su edificio. 

A continuación, le explicaremos con detalle cómo la instalación de EVSE puede contribuir significativamente para obtener la certificación LEED v4.1 para su proyecto. 

Infraestructura de carga para vehículos eléctricos en la categoría LEED BD+C: Nuevas construcciones  

En la categoría LEED BD+C, la instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos o la preparación de espacios de estacionamientos para futuros cargadores de EVs, otorga un punto LEED en la subcategoría de Ubicación y Transporte. 

 Opción 1: Instalación de EVSE (1 punto) 

¿Está preparado para instalar cargadores de vehículos eléctricos en su nuevo proyecto de construcción? Puede recibir un punto si cumple los siguientes requisitos:  

  • Instalar estaciones de carga en el 5% de todos los espacios de estacionamiento del proyecto o al menos en dos espacios, el mayor número posible. 
  • Identificar claramente y reservar los espacios de estacionamiento para conductores de vehículos eléctricos para uso exclusivo de recarga. 
  • Asegurarse de que el equipo de recarga para vehículos eléctricos cumpla todas las normas de seguridad locales pertinentes.  
  • Los cargadores EV instalados, deben proporcionar una capacidad de carga mínima de Nivel 2 a 208 – 240 voltios o superior, para cada espacio de estacionamiento.  
  • Los cargadores EV deben cumplir con los criterios de la certificación ENERGY STAR y tener capacidad de responder a las señales del mercado de tiempo de uso (es decir, deben estar preparados para responder a la demanda).  

Opción 2: Construir infraestructura preparada para EVSE (1 punto) 

¿Aún no está listo para instalar cargadores de vehículos eléctricos en su edificio?  Su edificio puede obtener un punto para la certificación LEED, si agrega infraestructura eléctrica lista para la instalación de estaciones de carga. 

Requisitos:   

  • El 10% de todas los espacios de estacionamiento, o al menos seis espacios, deben estar preparados para EVSE, entre mayor número posible de espacios exista, es mejor. 
  • Para que los espacios de estacionamiento estén listos para un cargador EV, cada plaza debe tener un circuito eléctrico con capacidad suficiente para instalar un cargador.  
  • Cada circuito debe contar con conductos y cableado suficientes para ofrecer al menos la capacidad de carga del nivel 2. Estos deben finalizar en una caja eléctrica o recinto cercano a los espacios de estacionamiento que se están preparando para instalar los cargadores de vehículos eléctricos. 

 

LEED Grid Harmonization para BD+C y O+M  

Los proyectos BD+C que buscan obtener un crédito de Armonización de la Red (LEED Grid Harmonization) en la subcategoría Tierra y Atmósfera (Earth and Atmosphere) pueden ganar hasta dos puntos LEED.   

De acuerdo con la página web de LEED, el propósito de la Armonización de la Red es “incrementar la adopción de tecnologías y programas de respuesta a la demanda que hagan que los sistemas de generación y distribución de energía sean más accesibles y eficientes, mejoren la confiabilidad de la red y disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero”. 

Para poder optar a estos dos puntos LEED, su edificio debe participar en programas de Respuesta a la Demanda, que involucren reducción o desplazamiento de la carga eléctrica. 

Puntuación LEED con estaciones de carga para vehículos eléctricos

Programas de Respuesta a la Demanda LEED 

El programa Respuesta a la Demanda (DR, Demand Response por sus siglas en inglés), utiliza incentivos para intentar reducir la carga eléctrica de una red eléctrica, o para desplazar la carga eléctrica hacia una fuente de energía alternativa.    

La Agencia Internacional de la Energía menciona lo siguiente sobre los programas de Respuesta a la Demanda:    

«La Respuesta a la Demanda se fundamenta en dos mecanismos principales: los programas basados en precios (o respuesta implícita), que emplean señales de precios y tarifas para motivar cambios en el consumo; y los programas basados en incentivos (o respuesta explícita), que ofrecen pagos directos a los consumidores que modifican su demanda como parte de un programa de respuesta”.  

Hay tres formas diferentes para obtener puntos LEED por la Armonización de la Red (LEED Grid Harmonization) para BD+C, cada una con sus propios criterios específicos.  

Para un máximo de dos puntos, los edificios pueden elegir el Caso 1, el Caso 2, el Caso 3 o una combinación de los Casos 2 y 3. Se lo explicamos a continuación. 

Para más detalles, le sugerimos visitar la página: Guía de certificación LEED 

Caso 1: Programa de Respuesta a la Demanda Disponible y Participación (2 puntos) 

Con esta opción, los edificios pueden obtener dos puntos por participar en un programa existente de Respuesta a la Demanda y cumplir con todos los requisitos necesarios:   

  • Diseñar un sistema con la capacidad para la Respuesta a la Demanda (DR) en tiempo real y completamente automatizado, basado en la iniciación externa por parte de un proveedor de programas de DR. La respuesta semi-automatizada de la DR puede ser utilizada en la práctica.  
  • Comprometerse contractualmente con un proveedor cualificado de programas de Respuesta a la Demanda por un periodo mínimo de un año, con la intención de renovarlo por varios años, para al menos el 10% de la demanda anual de electricidad en horas pico.   
  • Elaborar un plan integral para cumplir con el compromiso contractual durante un periodo de alta demanda energética o cuando se active el mecanismo de Respuesta a la Demanda.  
  • Incorporar el programa de Respuesta a la Demanda y cualquier tecnología instalada en el manual de sistemas del edificio, o incluirlos en los requisitos actuales de las instalaciones y el plan de operaciones y mantenimiento, si el proyecto no busca adquirir puntuación o créditos en la categoría Energía y Atmósfera, Comisionamiento mejorado (Credit EA, Enhanced Comissioning) 
  • Iniciar al menos una prueba completa del plan de Respuesta a la Demanda. 

Caso 2: Edificio capaz de responder a la demanda (1 punto)  

¿Considera que aún no está listo para unirse a un programa de Respuesta a la Demanda? Los edificios pueden hacerse acreedores a un punto por tener en sus instalaciones, la infraestructura necesaria para unirse a futuros programas de Respuesta a la Demanda.  

Requisitos: 

  • Instalar medidores de registro de intervalos y contar con equipos EV capaces de aceptar una señal externa.  
  • Desarrollar un plan integral para reducir al menos el 10% de la demanda anual de electricidad en horas pico.   
  • Incluir los procesos de Respuesta a la Demanda en el alcance del trabajo de la autoridad comisionada, incluida la participación en al menos una prueba completa del plan de DR.  
  • Incorporar el programa de Respuesta a la Demanda y cualquier tecnología instalada en el manual de sistemas del edificio, o incluirlos en los requisitos operativos actuales y en el plan de mantenimiento, si el proyecto no busca adquirir puntuación o créditos EA (Enhanced Comissioning) créditos de EA (Enhanced Comissioning). 
  • Ponerse en contacto con los representantes locales de los servicios públicos para tratar la participación en futuros programas de reducción de emisiones. 

Caso 3. Estrategias de flexibilidad y gestión de carga (1-2 puntos) 

El caso 3 puede llevarse a cabo, ya sea al incorporarse a un programa de Respuesta a la Demanda o como alternativa para unirse a uno. 

Requisitos: 

  • Analizar la forma de carga y la carga máxima anual de su edificio, y compararla con la forma de carga y la carga máxima de la red eléctrica regional para identificar las estrategias de gestión de carga más rentables que puede proporcionar el edificio.   
  • Implementar una o más estrategias de flexibilidad y gestión de la carga, e instalar medidores de registro de intervalos y equipos EV capaces de aceptar una señal externa.  
  • Optimización de carga máxima: demostrar que la estrategia reduce la carga en horas pico, en al menos un 10% en comparación con la demanda eléctrica máxima, conforme con la norma ASHRAE 90.1-2016 (1 punto).  
  • Almacenamiento térmico y/o eléctrico in situ: demostrar que la estrategia reduce la carga en horas pico, en al menos un 10 % en comparación con la demanda eléctrica máxima (1 punto).  
  • Incluir la tecnología instalada al alcance de la autoridad encargada de la puesta en marcha. Agregar las estrategias de flexibilidad, gestión de la carga y tecnologías instaladas, en el manual de sistemas del edificio o incluirlas en los requisitos actuales de las instalaciones y en el plan de operaciones y mantenimiento, en caso que el proyecto no busque obtener puntuación o créditos en la categoría Energía y Atmósfera (Credit EA, Enhanced Commissioning).  
  • Ponerse en contacto con los representantes locales de los servicios públicos para discutir la participación en futuros programas de Respuesta a la Demanda e informarles sobre la flexibilidad de carga y las estrategias de gestión del edificio. 
Cómo obtener puntos LEED con estaciones de carga EV
Blink Charging Station Charleston

Los criterios de Armonización de la Red (LEED Grid Harmonization) O+M en edificios existentes son básicamente los mismos que para la categoría BD+C y pueden consultarse en la página LEED O+M: Armonización de la Red en edificios existentes.  

Importante: Los edificios que soliciten un punto para la carga de vehículos eléctricos y los puntos de Armonización de la Red deben vincular el EVSE al programa de Respuesta a la Demanda o a las estrategias de flexibilidad y gestión de la carga.  

Conclusión  

Además de su impacto positivo en el medio ambiente, los edificios certificados LEED ofrecen un mayor valor de reventa y costos operativos más bajos, en comparación con los edificios no certificados, según el Consejo de Edificación Sostenible de Estados Unidos (US Green Building Council).  

La instalación de cargadores de vehículos eléctricos en el estacionamiento, tanto para clientes como para empleados, representa una manera sencilla de obtener un valioso punto para la certificación. Esto, a su vez, envía un mensaje a los clientes, empleados e inversores sobre el compromiso serio de su empresa hacia la sostenibilidad.    

Para comenzar con la instalación de Equipos de Suministro de Vehículos Eléctricos (EVSE), póngase en contacto con Blink Charging hoy mismo.  

 

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